La Metamorfosis

 Muy buenas tardes a todos, hoy os voy a hablar acerca de la Metamorfosis, un libro escrito en 1915 por checo Franz Kafka, el motivo por el que os voy ha hablar sobre esta famosísima obra es porque reciente mente he leído un fragmento de esta obra concretamente cuando el protagonista llamado Gregorio Samsa se despierta y se encuentra convertido según la descripción en "Un monstruoso insecto", pero a pesar de verse convertido en ese monstruoso insecto el cual por la descripción posterior podemos concluir que se trata de una cucaracha, Gregorio ni se inmuta, lo único que hace en vez de asustarse (y seamos realistas si nos levantásemos una mañana convertidos en cucaracha primero nos cegaríamos de miedo y después nos pondríamos a implorarle a Dios entre lagrimas que nos explicase que mal hemos cometido para habernos convertido en semejante insecto, para luego pedirle y al cabo de un rato exigirle que nos vuelva ha convertir en personas), es quejarse de la vida que tiene y de su trabajo el cual dejaría si no tuviese que mantener a su familia, al final esa vida dificulta cada vez más la comunicación de su entorno social con él, hasta que es considerado intolerable por su familia y finalmente perece.

Esta obra consta de tres partes donde en cada una de ellas podemos ver lo que ocurre con Gregorio y su familia hasta que finalmente este muere.

La novela tiene interminables interpretaciones pero si hay algo que destaca es la hermana de Gregorio, pero hay dos que llaman especialmente la atención: 


  • Nabokov argumentó contra la popular teoría del complejo paterno, señalando a la hermana, más que al padre, quien debe ser considerada la persona más cruel de la historia, ya que es la que apuñala por la espalda a Gregorio. 

  • Volker Drüke, cree que la metamorfosis fundamental de la historia es la de Grete (hermana). Ella es el personaje al que se dirige el título. A la metamorfosis de Gregorio le sigue su languidez y finalmente su muerte. Grete, por el contrario, ha madurado como resultado de las nuevas circunstancias familiares y ha asumido la responsabilidad. Al final (después de la muerte del hermano) los padres también notaron que su hija, "que se estaba volviendo cada vez más animada, había florecido en una joven hermosa y voluptuosa", y quieren buscarle una pareja. Desde este punto de vista, la transición de Grete, su metamorfosis de niña a mujer, es el tema subtextual de la historia.
Ahora que ya hemos terminado de analizar dos de las muchas posibles interpretaciones de la obra, voy a subiros un relato escrito por mi, el cual esta inspirado en el principio del libro.

Un sueño asfixiante

Cuando me desperté noté la sensación que siente uno cuando le falta el aire, ¿a caso se habían colado en su casa aquellos tipos de la mafia a los que debía dinero y que ya se habían hartado de esperarle y por eso habían decidido asaltarme la casa para cobrar lo que les debía y ya de paso acabar con mi vida como respuesta a la tan larga espera?. Pff... como si no fuese suficiente con saquearme el cuchitril en que vivo, lo mismo era por eso, a lo mejor al ver que no tenía gran cosa vieron más útil liquidarme, pero por el amor de Dios ya deberían saber que si alguien le pide dinero a la mafia y tarda más de tres meses en devolverlo es porque no tiene nada que devolver porque directamente no tiene nada, de lo contrario, ¿Quién le pediría ayuda económica a la mafia?, además ¿es que no tienen a nadie vigilando a las personas a las que prestan dinero? Tenía entendido que esos tipos te tenían más calado que la CIA y el FBI juntos. No, definitivamente no era alguien de la mafia el que me estaba asfixiando, además ahora que recuerdo ya les pague la semana pasada y con más intereses de los que me pedían, ¿pero si no era la mafia, entonces quién?, ¿quién podría querer acabar con mi vida?, ¿el tipo de la tienda al que insulte?, podría ser, la verdad que parecía pertenecer a alguna banda callejera, aunque no sabe  donde vivo y no creo que me haya seguido, ¿o quizá el marido de la mujer que me ligue en un bar? ese si que sabe donde vivo, aunque no creo que sepa forzar cerraduras, sin duda debe de ser ese compañero de celda en la prisión estatal de Arizona, cuando me encerraron por estafar a una gran multinacional, ahora que recuerdo ese estaba muy cabreado conmigo por haberle estafado en un par de ocasiones, una de ellas enfrente de mi casa y ese si que sabe forzar cerraduras, si, definitivamente tiene que ser ese, de todas formas no voy a permanecer parado mientras dejo que estrangulen así que intente apartarle las manos para que dejara de hacer fuerza, pero no encontré ninguna mano, tan solo una suave mata de pelo enroscada encima de mi cara, así que la aparte y vi que no había nadie estrangulándome, solamente mi perro que se había quedado dormido encima de mi cara, al igual que me di cuanta de que yo jamás he estado en una cárcel y mucho menos he pedido nada a la mafia ni he intentado ligarme a una mujer que no fuera mi mujer, en definitiva me di cuenta de que todo había sido fruto de mi desbordante imaginación de escritor, pero también me di cuenta de que podía utilizar esa historia que me acababa de inventar mientras me quedaba sin aire para escribir mi próximo Bestseller, cosa que haría después de que mi mayordomo me trajese el desayuno claro estaba.   

Es posible que alguno de vosotros no entienda la relación entre la Metamorfosis y la historia, así que voy a explicarlo, la relación esta en que el personaje experimenta en su imaginación una metamorfosis de si mismo en una vida que es contraria a la suya, donde se empieza a preguntar quien es la persona que le esta dejando sin aire y empieza narrar una serie de sucesos relacionado con el mundo del crimen y de una vida miserable, de la cual termina dándose cuenta de que solo se lo había imaginado y aprovecha esa idea para utilizarlo para su próxima novela. 

Comentarios

Entradas populares