El Poeta del Exilio

 Muy buenas tardes, seguro que os habrá extrañado el titulo, y que os estaréis preguntando quien es el El poeta del exilio, bien pues si no le conocéis (aunque cuando os diga el nombre seguro que si lo sabéis), dejadme deciros su nombre y porque fue tan importante.

Khalil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en la ciudad libanesa de Bisharri y falleció en Nueva York el 10 de abril de 1931. Fue gracias a su abuelo, que Khalil Gibran aprendió el conocimiento del arte y del saber universal, que fueron la base para su literatura y su pintura. Estuvo viviendo con su familia en Boston hasta 1898 cuando decidió volver a Líbano, durante su estancia en Boston, Khalil Gibran aprendió cultivó el ingles hasta el punto de ser el idioma con el que escribía sus novelas, aunque este nunca olvido su árabe natal el cual perfecciono cuando regreso a Líbano, allí, aprendió francés y empezó a forjar un estilo literario sutil, elegante y fino. Tras esto Khalil Gibran regresó a Boston donde empezó a publicar más obras en árabe. En 1904 se traslada a Paris para aumentar y perfeccionar su estilo de escritura, allí ingresa en la Academia Julián. Pasado un tiempo Khalil Gibran se muda a Nueva York donde publica Alas Rotas, en 1912. Tras viajar por toda Europa para mejorar su estilo, Khalil Gibran funda junto a otros tres autores lo que se conoce como la Liga Literaria la cual fue la unión más importante de la literatura Mahyar. En 1923 publicó su obra más importante titulada El profeta y en este libro Khalil Gibran nos intenta impulsar a cambiar nuestra forma de vida basándonos principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior, es por eso por lo que también se le conoce como el Profeta de Oriente, pero el motivo por que se le conoce como El poeta del exilio es porque Khalil Giban publicó este libro por sus propios métodos e imágenes de su propia autoría. A los cuarenta y ocho años muere en Nueva York acompañado de su esposa debido a una Cirrosis hepática, tuberculosis y cáncer.

A continuación os voy dejar un poema donde representa una clara opinión que a mi forma de ver me parece de lo más acertada, se trata del poema Tus hijos no son tus hijos y quiere hacer ver ya no solo a los padres, si no también a los futuros padres, que los hijos no nos pertenecen, no son nuestras extensiones y no deben satisfacer nuestras necesidades de padres y madres, sino que tienen que encontrar su propio camino. Y  la misión de los padres es acompañarles, respetarles y prepararles para este camino.


Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,

son hijos e hijas de la vida,

deseosa de sí misma.

No vienen de ti,

sino a través de ti,

y aunque estén contigo,

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos,

pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas,

porque ellos

viven en la casa del mañana,

que no puedes visitar,

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerles semejantes a ti,

porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,

como flechas vivas,

son lanzados.

Deja que la inclinación,

en tu mano de arquero,

sea para la felicidad.




He estado comentando la vida de este gran escritor como un escritor pero Khalil Gibran no era solo escritor, también era pintor y a la izquierda podemos ver uno de sus cuadros, estos cuadros, siempre tenían relación o si lo preferís, tenían siempre una correlación entre obras y pinturas, y muchas de ellas representan su propia visión del futuro, algunas de estas pinturas se exhiben en el Museo Gibran en Bsharri, y en el Telfair Academy en Georgia. 






Para terminar esta maravillosa entrada sobre este grandioso autor y pintor voy a subir un video del poema Tus hijos no son tus hijos para que podáis verlo.


  

Comentarios

Entradas populares