L'étranger

En clase leímos el siguiente fragmento de esta novela y después lo comentamos.

"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer."
"Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial."

Estas son algunas frases que me parecen bastante significativas de El extranjero, la primera novela del escritor francés Albert Camus publicada en 1942. La característica distintiva clave de esta obra es como trata la forma en la que la pasividad y el escepticismo, frente a todo y todos, recorren el comportamiento del protagonista Meursault, que se muestra pasivo e insensible al mundo que le rodea.

La frialdad, la apatía y la falta de compasión son otras de las varias características del señor Meursault que son muy importantes para la trama, ya que esta empieza cuando el protagonista recibe el telegrama del asilo que le comunica la muerte de su madre. Su reacción no es nada típica, y esto se puede comprobar cuando regresa a su pueblo y todo el mundo le da el pésame mientras que se sorprenden por su indiferencia, pero también cuando, más adelante en la obra, termina asesinando a alguien y no tiene ningún signo de arrepentimiento. Esto termina de reflejar su comportamiento sociopático ya que esta enfermedad se caracteriza por la falta de discernimiento entre el bien y el mal y la ignorancia ante lo derechos y sentimientos de los demás. 

Por último, si al leer el texto te has preguntado por qué se llama "El extranjero", yo te lo cuento. La novela no recibió este nombre debido a que el protagonista fuera extranjero sino por su personalidad extraña, ya que la palabra "extranjero" deriva de una palabra en francés antiguo "estrangier" que significa "extraño".



Comentarios

Entradas populares