Exposiciones

En estos últimos meses he hecho dos exposiciones y he decidido presentarlas aquí de manera conjunta. Una fue en grupo y hablamos sobre la literatura hispanoamericana, la otra fue individual y se nos asignó un poeta sobre el que debíamos investigar superficialmente.


Para la primera exposición, yo elegí exponer la novela "Rayuela" de Julio Cortázar. A continuación os muestro la información que conseguí.

La rayuela es una novela de Julio Cortázar publicada el 28 de junio de 1963. Es la segunda obra de este autor, y constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.  


El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los 60 y los 70 en el que un grupo de jóvenes publicó obras que se distribuyeron por el mundo, convirtiéndoles en iconos de la literatura. Algunos de esos autores fueron: Gabriel García, Márquez Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. 


El autor de Rayuela como ya mencionado antes es Julio Cortázar nacido en Bélgica el 26 de agosto de 1914 y fallecido el 12 de febrero de 1984 en Francia.

Este autor se identificaba con un movimiento literario llamado surrealismo caracterizado por su enfoque en la liberación de la mente de las restricciones sociales y racionales permitiendo la libre asociación de ideas y exploración del subconsciente.


Los temas principales de esta obra son el amor, el arte, la búsqueda, la soledad y la incomunicación. En ella, el protagonista está obsesionado con la búsqueda del sentido de la vida y explora sus pensamientos y experiencias.


¿En qué destaca?

Esta novela destaca por su estructura no lineal, ya que tiene 56 capítulos que se pueden leer en orden lineal o con un tablero de dirección que proporciona el autor al inicio del libro.

Es considerada una antinovela debido a que pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.


Por último diré que no hay ninguna adaptación de esta novela aunque se ha barajado mediante encuestas si debería hacerse y yo pude observar, mediante lo que comentaba la gente, que la gran mayoría no estarían de acuerdo si se decidiera hacer alguna.



Para la segunda exposición, Luisa me asignó a un poeta muy conocido llamado Pablo Neruda.


Pablo Neruda fue un poeta y político chileno nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, Chile.  

Como algunos sabréis, su verdadero nombre es Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y Pablo Neruda es simplemente un seudónimo que utilizaba para escribir.

En 1920 fue cuando comenzó a firmar definitivamente con este seudónimo. Hay dos teorías  que pretenden explicar el origen del seudónimo, la primera dice que fue para evitar el malestar de su padre (ya que no le agradaba la poesía) y la segunda dice que supuestamente tomó el nombre inspirándose en Jan Neruda (un escritor checo del que había leído un cuento que le impresionó mucho).


En 1945, Neruda fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el premio Nobel de Literatura.  con esto se convirtió en el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir esta distinción tan importante.

Ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas del amor y uno de sus libros más famosos es “ veinte poemas de amor y una canción desesperada”


El día de la presentación leí un poema de este libro que es el poema 15 y lo voy a dejar por aquí abajo para que lo podáis leer.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Este poema trata del sufrimiento que a veces conlleva el amor, y en él, el poeta incluye varios sentimientos para reflejar el no poder alcanzar ese amor que se encuentra lejos.

Comentarios

Entradas populares