Frankenstein


 Muy buenos días a todos, de seguro que todos conocéis a Mary Shelly, o más bien a su obra Frankenstein o El Moderno Prometeo como también se le llama, bien pues ese es el tema del que os voy a hablar hoy, ya que recientemente leí un fragmento de dicha obra.

Seguro que os estaréis preguntando el porque se le llama El Moderno Prometeo. Como sabéis (y si no ya os lo cuento yo), Prometeo fue en la mitología griega un Titán que engaño y robo a los dioses olímpicos (ya sabéis, Zeus, Atenea, Hades, Poseidón, Ares, Afrodita...). Para el engaño hizo que los animales sacrificados para los dioses, se les entregara la peor parte a los dioses y la mejor a los humanos, y luego en el robo, decidió robar el fuego olímpico y dárselo a los humanos, cosa que hizo que se le castigara, de hecho, a día de hoy se puede seguir encontrando esa "tradición" del fuego olímpico en, sin ir más lejos, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos cuando se enciende la antorcha. Si queréis saber más sobre la aventura de Prometeo tan solo tenéis que leer Prometeo encadenado, también tenéis que saber que esta la única obra sobre Prometeo que se conserva, ya que de las dos posteriores: Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego; solo quedan fragmentos.

Ahora que ya sabéis que hizo Prometeo, os diré que tiene que ver este personaje con Frankenstein, bien la principal correlación es que en ambas juegan con algo que no se puede controlar, Prometeo juega con los dioses, y por eso acaba encadenado, mientras que Frankenstein juega a ser dios dando vida a algo que esta muerto haciendo así que tanto su creación (el monstruo) como el (Víctor Von Frankenstein (ya que al monstruo se le atribuye el nombre de su creador)) sean repudiados por todo el pueblo incluso a tal punto de ser perseguidos por ellos.

Frankenstein en el Cine

Como sabéis Frankenstein es una de las novelas más influyentes de la historia teniendo incluso tres versiones del libro (el original, el modificado y el reescrito), de hecho este personaje a resultado tan transcendental en la  historia que se ha convertido en uno de los tres grandes del terror clásico por excelencia junto a Drácula y el Hombre Lobo, es más estos tres  son tan importantes que están presentes en incontables películas, incluso en Halloween son de los personajes que más se suele disfrazar la gente.

Como he comentando antes, Frankenstein a aparecido en diferentes películas, de hecho hay 77 películas (sin contar las de dibujos/animación) donde aparece o se le hace referencia constante, es más ha llegado a aparecer en películas como Van Helsing.

Las principales películas donde sale son:

Frankenstein: Esta película esta dirigida por J. Searle Dawley en 1910, y si bien fue una película muda, fue la primera adaptación cinematográfica de este personaje. 
  
El Jovencito Frankenstein: Dirigida en 1974 por el cineasta Mel Brooks,
nos narra el regreso del personaje a través del nieto de su creador.












Frankenstein en los dibujos

Si bien Frankenstein es un personaje que se representa como un monstruo no tiene porque ser siempre ser así, cosa que se ve reflejado en películas como:

Frankenweenie: Es una película dirigida en 2012 por Tim Burton, donde Frankenstein pasa a ser un perro llamado Sparky el cual es resucitado (al igual que en el libro) por Víctor Von Frankenstein.


Hotel Transilvania: Esta es posiblemente la saga de películas de animación donde aparece Frankenstein más famosa, dirigida por varios directores, constan de cuatro películas y es una comedia donde no se hace ver a
Frankenstein como un monstruo horrendo.










Espero que os haya gustado esta entrada y que con ella halláis aprendido más sobre este gran personaje que junto con Drácula y el Hombre Lobo forman el tridente del terror clásico, pero antes os voy a dejar la película de Frankenstein de 1910 para que la echéis un vistazo.



Comentarios

Entradas populares