Poema Petrarca

Buenas, hoy vengo a hablaros sobre un poema que vimos en clase cuyo autor en Petrarca.

Este es el poema.

Cuando me paro a contemplar los años

que han esparcido huyendo mis pensamientos,

y apagado el fuego donde helándome ardí,

y acabado el descanso de mis afanes,

rota la fe de los amorosos engaños,

y en dos partes todo mi bien dividido,

una en el cielo y otra en la tierra,

y perdido el provecho de mis daños,

en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo

que siento envidia por cualquier extrema suerte:

tanto dolor y miedo de mí tengo.

¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

oh para mí siempre dulce día y cruel,

como me habéis puesto en tan bajo estado!


En este poema, Petrarca reflexiona sobre los años que han pasado y cómo han impactado en su vida. Se siente despojado de sus pensamientos y emociones, como si el fuego dentro de él se hubiera apagado. Además se encuentra dividido entre el cielo y la tierra ya que la fe en el amor ha sido quebrantada. Experimenta una sensación de desnudez y envidia hacia aquellos que tienen más suerte que él. Siente dolor y miedo por su situación y se dirige a su estrella, su fortuna, su destino y la muerte expresando su descontento con su estado actual. 


Mi opinión sobre el poema, o lo que yo he entendido, es que el autor expresa tristeza y desesperación por su situación e intenta buscar respuestas en fuerzas externas que rigen su vida.

Comentarios

Entradas populares